Diccionario de sinónimos

El diccionario de sinónimos (tesauro) es una herramienta útil, tanto para los usuarios como para otros programas, por ejemplo para los buscadores. El usuario puede emplear el diccionario de sinónimos en el momento de confeccionar los textos para no repetir siempre los mismos términos o para reemplazar los extranjerismos por palabras más adecuadas de su propia lengua. Los programas utilizan este recurso para buscar términos semánticamente parecidos.

Parte lingüística

Cada entrada del diccionario de sinónimos contiene una o más expresiones sinonímicas, es decir, palabras y locuciones con el mismo o parecido significado que pueden reemplazarse mutuamente en los contextos concretos.

La mayoría de las entradas está constituida por las palabras polivalentes y por eso los sinónimos se organizan en llamadas cadenas sinonímicas según los diferentes significados de las entradas. Las cadenas sinonímicas y las expresiones están repartidas según la semejanza de significados al significado de la entrada. El primer significado suele ser la palabra más frecuente o habitual, la que al mismo tiempo caracteriza el significado de toda la cadena sinonímica.

El diccionario de sinónimos suele contener palabras estilísticamente neutrales. Si aparecen términos coloquiales, expresivos o anticuados siempre llevan la información sobre su carácter estilístico. Los diccionarios abarcan también información sobre los antónimos. Las palabras de significado opuesto vienen siempre, según su significado, junto con la cadena sinonímica.

Funciones accesibles

Empleando a la vez el módulo de la búsqueda full-text, se buscarán los sinónimos sin tomar en cuenta la forma en la que se ha introducido la palabra.

Disponemos del diccionario de sinónimos para las lenguas de la tabla de los recursos lingüísticos (véase la tabla).

Puede ser implementado en las siguientes plataformas:

Pruébelo

Nuestro diccionario de sinónimos está incorporado en los programas de Microsoft Office y otros procesadores de texto.