Búsqueda multilingüe

Este instrumento traduce la información de la base de datos, pies y comentarios de fotos, etiquetas de diferentes productos o palabras claves a las lenguas determinadas. Pasa la palabra deseada a otros idiomas dependiendo siempre de la aplicación y forma de su empleo. Se trata de una solución efectiva y rápida accesible en varios idiomas. Sin embargo, no se recomienda para la traducción de las oraciones enteras o allí donde lo más importante es la comprensibilidad del texto final.

Parte lingüística

La solución aquí presentada consta de cuatro componentes: de un diccionario bilingüe de extensión suficiente, de la descripción morfológica de la lengua original y de la lengua meta, del análisis sintáctico de la lengua meta y de un instrumento para el trabajo con todos estos componentes. Más información sobre la descripción morfológica puede encontrarla en la secciones sobre corrector ortográfico y búsqueda full-text. Disponemos de grandes diccionarios bilingües con 100 000 entradas para los idiomas básicos como son: el inglés, alemán, ruso, francés, español e italiano. Los diccionarios de menor extensión los tenemos en unas 20 lenguas más. Para algunas combinaciones de lenguas ofrecemos también los diccionarios especializados: económicos, técnicos y médicos con unas 50 000 entradas.

El análisis sintáctico permite reconocer los diferentes miembros de la oración, analizar las formas compuestas de los verbos o fijar las relaciones entre las partes de la oración. Gracias a todo esto es más fácil determinar todas las categorías gramaticales. Las funciones están administradas por un instrumento general que procesa toda la información accesible de la lengua original, es decir, las formas básicas de las palabras, las categorías gramaticales, las clases de palabras o las valencias de los verbos, para realizar una traducción correcta y exacta. La versión actual todavía no es capaz de trabajar con diferentes significados de palabras, lo que, en cierta medida, limita su uso completo.

Soluciones de software

Ya que el presente componente todavía no trabaja con unos cuerpos extensos y con los modelos lingüísticos y de traducción, su empleo es muy fácil. Para la traducción de una lengua a otra basta con datos de extensión de 20 a 30 MB. No exige servidores de gran capacidad ni los discos SSD, así que puede ser incorporado en las aplicaciones de los teléfonos móviles.